Feedback en 4 pasos con CNV (comunicación no violenta)

En el artículo anterior «La Cultura de papel» comentamos la importancia de poder expresar libremente lo que nos pasa, siendo nosotros mismos en entornos en los que nos sentimos seguros. Cada vez es más importante trabajar en la creación de Culturas sólidas y reales, en las que las personas puedan, entre otras cosas, «nombrar lo innombrable» y utilizarlo como trampolín para mejorar, superar, y trascender situaciones de conflicto.

Señalamos que tratándose de «feedback», la mayoría de nosotros creemos saber cómo darlo. Entendiendo que sólo tenemos que dejar de lado nuestras ideas, y decirle a alguien lo que pensamos, ¡y eso es todo!. Sin embargo, este tipo de «retroalimentación» puede ser ineficaz e incluso perjudicial para el receptor, si el emisor cae en las redes del «sincericidio» (sinceridad excesiva y sin límites que resulta hiriente para la persona que recibe el mensaje, usando un lenguaje poco asertivo, sin tener en cuenta los sentimientos del otro, ni el momento ni contexto en el que se encuentra).

En realidad, la retroalimentación es mucho más que solo expresar nuestro punto de vista. Simplifico su definición como “lo que me sucede con lo que otra persona hace o dice».

No se trata de juzgar a la otra persona, sino de prestar atención a nosotros mismos y a cómo nos sentimos en respuesta a sus acciones o palabras. Se trata de comprender cómo nos afectan las acciones o palabras de otra persona y comunicarlo de una manera que promueva el crecimiento, la comprensión, y sobre todo la generación de nuevas acciones, y comportamientos. Si no, es una conversación más, tratando temas más o menos complejos, que no resuelve nada más allá de expresar una opinión o una idea.

¿Qué NO es feedback?

  1. DECIR LO QUE PIENSO, O DAR MI OPINIÓN «sincericidio».
  2. DECIR LO QUE LA OTRA PERSONA TIENE QUE HACER.
  3. ACLARAR PUNTOS DE VISTA SIN QUE GENERE NUEVAS ACCIONES.

Veamos de manera simple cómo diferenciar una conversación (de ideas), de una conversación con estructura de feedback.

  • Un daño emocional para alguna de las partes causado por una acción concreta: No se trata de pensar diferente al respecto de una idea, o tener la necesidad de tener razón o convencer a alguien, sino que produce una reacción emocional de daño o perjuicio a alguna de las partes.

  • Necesidad de subsanar la relación, aclarar la situación, o reestablecer el modelo de relación entre las partes.

Ejemplo: Entre 2 compañeros de trabajo, que alguien comparta información personal en el ámbito profesional sin su previo consentimiento puede generar falta de confianza, por lo que es probable que no comparta más información, produciéndose en adelante, cierto distanciamiento en su relación laboral.

  • Gap con diferentes grados de consciencia e información al respecto de la existencia de ese daño: Siendo que una de las partes desconoce el impacto que produce las palabras o la acción en la otra persona. Por ello es necesario tener una conversación y hacerlo explícito, ya que lo que está ocurriendo es que ambas personas están en el estadio de la «suposición».

Ejemplo: Siguiendo con el mismo ejemplo, la persona afectada por los comentarios personales en el ámbito profesional, no ha expresado la importancia que tiene para él/ella hacer esta distinción, por lo que, al desconocerlo su compañer@, actúa sin información y sin intención a ese respecto.

  • Deseo urgente y genuino de mejorar y obtener un bien mayor: Ha de existir un deseo claro de tener un beneficio mayor que repare la situación actual. Confiando plenamente en la capacidad de compromiso por ambas partes generar acción. Por ello la intención de mejorar ha de llevar idealmente una acción de propuesta por parte de la persona que promueve el feedback, ya que es un punto de partida que denota, interés, compromiso, y responsabilidad para hacer que las cosas cambien.

Ejemplo: Concluyendo con el ejemplo, lo que determina que emerja una conversación de feedback es la existencia de un deseo genuino de obtener un bien colectivo con prioridad, sobre el individual. El deseo compartido de los compañer@s de trabajo por subsanar la confianza, y la apuesta por crear un buen ambiente de trabajo. La otra derivada es sostener una tensión, malentendido, o desavenencia de forma indeterminada lo que produciría un impacto además de en su relación directa, con las personas con las que interactúan a diario.

Ahora practica éstos 4 pasos:

1. Describe el hecho: Comienza por describir el hecho, la situación o las palabras concretas que detonaron el daño. Observa el comportamiento sobre el que deseas dar retroalimentación.

Ejemplo: «Cuando… (el hecho)».

2. Identifica el daño que produce: Identifica cómo te sientes acerca de la situación. Utiliza la primera persona de forma específica y objetiva, es decir, poniendo el foco en lo que te pasa a tí en relación a esa situación. Evita etiquetar a la otra persona o culparla por sus sentimientos. En su lugar, concéntrate en tus propias emociones.

Ejemplo: «Me pasa que… (la emoción)».

3. Expresa tu necesidad a través de una petición o propuesta (feedforward): Habla de la necesidad subyacente que no se satisfizo en la situación a modo de propuesta. Esto es a menudo lo que está impulsando nuestras emociones.

Ejemplo: «Por lo que quisiera… (necesidad) … y propongo que la próxima vez (propuesta)».

4. Valida la propuesta: Incluye una petición/propuesta clara y procesable de cómo la otra persona puede satisfacer esa necesidad en el futuro. Evita hacer demandas o ultimátum. Expresa el beneficio que este nuevo comportamiento produce para ambas personas (idealmente), puede ser que haya una de las 2 personas que perciba mayormente el beneficio que la otra.

Ejemplo: «Para que ambos podamos…(beneficio)».

Al seguir estos pasos, puedes dar feedback efectivo que fomente una mejor comunicación, y establezca relaciones más sólidas. Recuerda, no se trata de tener razón o equivocarse, se trata de entendernos mejor a nosotros mismos y a los demás. Por lo tanto, si quieres mejorar tu comunicación, gestionar de forma óptima el conflicto, y crear vínculos basados en la confianza, comienza a practicar hoy estos 4 pasos en tus círculos y observa el impacto que puede tener en tu trabajo y en tu vida personal.

Si lo pones en marcha, cuéntanos tu experiencia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre otros post relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter